Siempre me resultó un tanto engorroso.
Porque, según se sabe, estos Nuevos Niños, y particularmente los que resuenan con la Vibración Crisol, tienen una esencial e inquebrantable relación con la Verdad.
Pero cuando digo esto en los medios o en talleres o en conversaciones, siento que la gente "adulta", en general, se confunde. Siento que al oir eso creen entender que se trata de su verdad particular, de su personal manera de ver las cosas, de defender sus intereses o su lugar de comodidad o su resistencia a abrirse a nuevas cosas, a nuevos enfoques de conciencia.
Es, entonces, necesario explicar esto: que se trata de la Verdad con "V" mayúscula, un atributo del Espíritu, algo que se siente y se vive y se sabe de todas formas existiendo "ahí afuera" aunque nosotros no podamos comprenderla.
Eso le pone los pelos del Ego de punta a mucha gente en este mundo.
Más que nada a los que ejercen cierto grado de poder; pero, a ser sincero, todos ejercemos cierto grado de poder en nuestras propias vidas, quien más, quien menos.
Así que en ese punto.... me detengo.
No intento explicar más nada y "quien quiera oir que oiga".
En ese mismo instante es cuando el significante y el significado se funden en una sola y única cosa, y como lo que quiero nombrar sólo se puede ver con el corazón, dejo que las otras personas se den cuenta de que una parte de lo que se dice debe ser hecha por ellos mismos, estirarse para comprender, mirarse adentro para ver afuera. Y entonces dejo todo eso en manos del Espíritu y de sus trabajadores regulares y les leo este texto de Khalil Gibrán, uno de los últimos, un retrato de Jesús desde la perspectiva de Poncio Pilatos, el gobernador romano en Judea en los tiempos de la Crucifixión.
Creo que, con un poco de viento a favor y mucho trabajo, pueden darse cuenta de que Verdad les estaba hablando....
Acá está, buen provecho:
Habla Poncio Pilatos,
sobre Jesús el Cristo.
Mi mujer me habló de él más de una vez, antes de traerlo sus enemigos a mi presencia, mas nunca me preocupó.
Mi esposa es muy soñadora, como todas las mujeres romanas de su casta. Últimamente se ha entregado a los ritos y a las supersticiones de Oriente, que son para el Imperio muy nefastas. Tanto como encuentren eco en el corazón de nuestras mujeres, en cuanto su peligro se agranda, por causa de las tales supersticiones, que pueden ocasionar nuestra ruina.
Egipto murió y se eclipsó su poderío cuando las caravanas de los árabes le transportaron desde su desierto el Dios único. El esplendor de Grecia se vino abajo cuando desde las orillas de Siria partió Astarté para ocuparla, con sus siete doncellas. Yo no había conocido a Jesús antes del día en que me lo entregaron, como malhechor y enemigo de su pueblo y de Roma.
Lo condujeron a palacio con los brazos atados con gruesa soga. Yo estaba sentado en el pabellón cuando llegó hasta mí, caminando con pasos atléticos y firmes. Se detuvo ante mí con la cabeza erguida. No puedo recordar ni imaginar lo que en ese instante pasó por mí; tuve súbitamente un deseo oculto y emocionante -no obstante no haber habido causa justificada en mi voluntad- de abandonar mi sitial y prosternarme ante él. Sentí como si el César hubiera entrado en mi casa, porque el que estaba parado delante de mí era más grande que la misma Roma. Esta emoción me duró un tiempo, pasado el cual vi en mi presencia un hombre modesto y simple, acusado de traición por su pueblo. Yo era su gobernador y su juez.
Le pregunté por qué causa lo habían traído hasta mí, y no respondió, pero me miró; había mucho de compasión en su mirada, como si él fuera mi juez y mi gobernador. Se oían los gritos y la algarabía que afuera producía el pueblo, mas él permanecía callado, sereno y tranquilo, y en sus ojos se reflejaba la conmiseración. Salí y me detuve en la escalera del palacio; cuando el pueblo me vio cesó en su algarabía.
-¿Qué deseáis hacer con este hombre? -pregunté a la muchedumbre.
-¡Queremos crucificarlo, porque es enemigo nuestro y de Roma! -contestaron al unísono.
Había entre ellos quien acusaba:
-¡Dijo que destruiría el templo! ¡Quiso reinar! ¡Nosotros no queremos más rey que el César!
Regresé a la sala pretorial; allí estaba el reo de pie, solo, erguida la cabeza y honda la mirada. En ese momento me asaltó un pensamiento que había yo leído a un filósofo griego: "El solitario es el más fuerte de los hombres". Y es verdad; en aquel instante el Nazareno era más grande que todo su pueblo. No sentí por él ninguna compasión, porque él estaba por encima de toda conmiseración. Al preguntarle si era el Rey de los judíos, no respondió. Le pregunté por segunda vez:
-¿Dijiste que eras el Rey de los judíos?
Y contestó con voz suave y serena:
-Tú mismo me has proclamado Rey, y tal vez para eso he nacido; mas sólo he venido para testimoniar la Verdad.
Pensad un poco sobre este hecho curioso: un hombre que habla de la Verdad cuando su pueblo lo conduce para ajusticiarlo. Me armé de paciencia, y repliqué en voz alta, como hablando conmigo mismo:
-¿Y qué es la Verdad, y de qué le sirve al inocente cuando la mano del verdugo está erguida sobre su cabeza?
Entonces Jesús contestó firme y enérgico:
-Ningún hombre puede gobernar en el mundo sino por el Espíritu y la Verdad.
-¿Y tú vienes del Espíritu?
-También tú vienes del Espíritu, pese a que lo ignores.
¿Qué es el Espíritu y qué es la Verdad, en momentos en que yo, por salvar el país y su pueblo, por mantener celosamente sus costumbres y sus ritos, entregamos un hombre inocente al suplicio? Ningún hombre, ni pueblo, ni imperio alguno, desearán eludir el camino de la Verdad, si lleva a la meta de la perfección. Insistí en preguntar:
-¿Eres el Rey de los judíos?
-Tú lo has dicho. He vencido al mundo antes de esta hora.
De todo cuanto me dijo fue esto lo único que no estaba en su lugar, porque, como sabéis, Roma es la única que ha triunfado en el mundo entero. En ese momento las voces atronadoras del populacho inquieto llenaban la sala. Le dije al reo:
-Ven conmigo.
Y me detuve con él en las gradas del palacio. Cuando el pueblo lo vio, clamó tumultuosamente. En medio de aquella marea tempestuosa de pueblo agitado, sólo se escuchaba esta condenación:
-¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!
Lo restituí a los sacerdotes que me lo habían entregado y les dije:
-Haced lo que os guste con este inocente. Y si queréis lo haré vigilar con soldados romanos.
En el acto lo precedieron. Ordené que sobre la cruz se fijase este rótulo: "Jesús el Nazareno, Rey de los judíos". Sin duda, mejor hubiese sido: "Jesús el Nazareno, un Rey".
Lo desnudaron y lo crucificaron.
Podía haberlo salvado, pero eso hubiera incitado una insurrección en todo el pueblo. La cautela aconseja siempre al gobernante de una provincia romana, aceptar con paciencia todas las dudas y las supersticiones religiosas del pueblo vencido. Hasta ahora sigo creyendo que aquel hombre era algo más que un insurrecto. Las órdenes que dicté en aquella tragedia no fueron por mi voluntad; lo hice por Roma.
Después de un corto tiempo salimos de Siria, y desde aquella fecha mi mujer estuvo triste y melancólica. Muchas veces la vi pasear por este hermoso jardín con el rostro sombrío, como si se desarrollara en su interior una tragedia. Luego supe que siempre hablaba de Jesús a las damas de Roma.
Observad cómo el hombre cuya muerte yo había ordenado, vuelve desde el mundo de las sombras a refugiarse en mi casa; mientras yo sigo hasta ahora preguntando desde lo más hondo de mi ser "¿Qué es la Verdad...? ¿Qué es la Verdad?"
¿Será factible que el Sirio nos convenciera en la quietud de nuestras noches?
¿Será factible que el Sirio nos convenciera en la quietud de nuestras noches?
Esto, en realidad no puede ser, ya que Roma debe prevalecer sobre los sueños de nuestras mujeres.
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