sábado, 2 de febrero de 2008

Un Mundo No Basta -parte I- : "Un limón, medio limón, dos limones..."

Pasa: en Buenos Aires, la Ciudad Buitre, con el kilo de limones a doce pesos, falta jugo de limón embotellado. Vale decir: el menjunje que nos venden como tal: agua, jugo de limón, benzoato de potasio, ciclamato, sacarina sódica, aromatizante, etc, etc…: sea lo que sea, bien dicen que para el hambre no hay pan duro.

Voy, entonces, al supermercado, el Coto del Abasto.
Hay que decir, en contexto, que es un súper habituado a gente opulenta, consumista, enclavado frente a un pomposo shopping, exhibicionistamente obsceno en una zona de casas tomadas.
Miro la góndola del jugo de limón: una veintena de botellas de un litro.
Decido dejarlo para el final de la compra, para no andar trasteando con tanto peso: nunca uso changuito. Jamás compro tanto como para necesitarlo: nunca más que lo que mis brazos pueden cargar.

Por alguna extraña intuición (nunca sé a ciencia cierta por qué hago este tipo de cosas, estos puzzles como si adivinara el porvenir, estos juegos en el tiempo) separo y escondo un par de botellas detrás de las de vinagre de alcohol, sus vecinas de góndola.
Y sigo mi compra.

Al volver, por fin, unos 10 minutos después como máximo, no quedaban más que los envases que yo había disimulado, invisibles a quien no supiera de ellos.
Los tomo y enfilo hacia la caja.
Reparo en el changuito de delante del mío en la cola: era el que había arrasado con todo el jugo de limón. Un señor gordo, aspecto adinerado, con sólo eso de compra más tres paquetitos de algún tipo de snack o picada, que no pude identificar por estar escritos en japonés.

Cuando va a pagar y la cajera hace desfilar el botellerío, exhibo desafiante mis dos litros y le espeto, socarrón: “-¿Ves? ¡Las escondí! ¡¡Son las que no te pudiste llevar!!-”
El tipo no contesta, extiende sobrador la tarjeta de crédito a la cobradora, y yo insisto, como una salva al aire: “-Basta que falte algo para que los egoístas arrasen con lo que queda-”.

El gordo, riéndose sarcásticamente, responde sin mirarme a los ojos: “-Bueno, cada quien compra lo que quiere, ¿no?-”
“-Así es, y los angurrientos como usted lo quieren todo…-”, retruco.

Le pregunto a la empleada qué opina, y, poniéndose visiblemente del lado del señor adinerado, me dice “-No hay un mínimo establecido para la compra de este producto-”. Nótese el fallido: dijo “mínimo establecido”, no “máximo”… el inconciente brinda su aprobación a la angurria consumista, ¿no?
“-La ética es una desición personal, un descubrimiento decidido por uno mismo; no una norma moral que depende de que sea impuesta-”, contesto.

Miro a una vecina de cola, le pregunto qué le parece todo, no me responde; al insistir –y sin levantar la mirada, rehuyéndome mis ojos- dice que “estoy buscando un problema donde no lo hay”.
“-Muy bien-” digo, comprendiendo la situación, “-es cierto, tal vez para ustedes lo ético no constituya un problema real. Pero de todas formas, piensen que harán cuando se acabe el agua-”.

Pagué con cambio y me fui, dejando al pasar una Sugerencia en el sector correspondiente para que tomasen en cuenta el limitar la compra de jugo de limón a dos litros por persona hasta que el desabastecimiento termine.

Hasta hoy no sé por qué dije "cuando se acabe el agua", así, en futuro...; como si en este mismo momento, en este presente, no fuera para la mayoría viviendo en el planeta casi una utopía: una de cada 5 personas en el mundo carece de agua potable y casi la mitad de la población actual muere actualmente de problemas relacionados con su falta.

¿Para qué cuento esto en un blog sobre “nuevos niños” y espiritualidad cotidiana?
Porque de eso se trata, justamente.
Es la codicia la que crea la miseria.

Hay, abierto en la mayoría de las personas que el Sistema crea, un agujero insaciable.
Una sima insondable, inconsolable.
Nada es capaz de llenarla, de satisfacerla.
Nada.

Un mundo no basta.

Eso crea su propio infierno, su autoinmolación, su obscena anhedonía.
El egoísta y el envidioso edifican su propio tormento, porque siempre habrá otro que tiene algo que ellos aún no tienen.
Hasta que se queden solos, dueños de todo… a solas con su agujero, sin nada más que echarle adentro, autodigeridos.

Hay en el Cosmos agujeros negros: restos implotados de alguna supernova hipermasiva, cuya propia gravedad la sepultó sobre sí misma.

Representación de un agujero negro cósmico

La materia que lo rodea o la que se le pone “a tiro” es engullida, hasta la luz misma es atrapada en su ansioso vórtice oscuro… y cada átomo que es absorbido, en vez de achicarlo, lo hace crecer.
Más materia traga, más grande se hace su hambre.
El borde, el horizonte de sucesos como se lo llama es hoy por hoy tema de debate científico.
El borde… no su apetito.

Lo mismo pasa en los humanos, en muchos al menos; lo mismo pasa hasta en los ángeles caídos.
La avaricia en lo físico termina trasladándose en codicia espiritual: “el alma se casa con la genética”, dicen los “casiopeos”, y el bueno de Swedenborg estaría de acuerdo con esta afirmación.
Eso mismo, que es entronizado y predispuesto por el Sistema.

“Hay suficiente riqueza en el mundo para satisfacer las necesidades de todos, pero no la hay para satisfacer la avaricia de algunos": eso dijo Gandhi y es tal cual.
Un mundo no basta… Un universo tampoco.
“Lo quiero todo, todo, todo; todito entero todo para mí… ¡y un poco más!”, ese mudo mantra mueve –sempiterno- al mundo, hasta su consumación: “No sé lo que quiero, pero lo quiero YA”, el pelado Luca siempre tan preciso.


Estos chicos de conciencia trascendida detectan naturalmente, “sienten”, cuando ese agujero está presente y funcionando en una persona. Uno de ellos en un diálogo que tuvimos se refirió a él elegantemente como “el mecanismo”.
Su sola percepción hace que la mayoría de estos chicos se “replieguen” poniéndose a salvo.
Resignan en esto –muchas veces- hasta el habla.
Saben o presienten que el mero contacto con "eso" –y desde lo espiritual “conocer” es acercarse…- es desagradable y peligroso.

Hay que decir que, mientras para la mayoría del mundo ese agujero es algo “normal” o “inexistente” (muchisimas personas terminan no viendo lo que consideran obvio…) para los nuevos niños eso tiene la importancia que tiene… y sus consecuencias.

Hay que decir también que conocen otra característica del “agujero depredador”: su capacidad de imbricarse, de sumarse, de volver uno solo, enorme, muchos agujeros pequeños. Esa es una característica de las energías consideradas grupales.
Las “anima predatoris” se juntan y funden con increíble facilidad con otras de su propia condición y apetencia: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos” (Marcos 5:10).

Como un fuego oscuro, los apetitos sin fondo constituyen uno solo, y el mismo.

2 comentarios:

  1. REGLA Nº 1 ANTES DE IR AL SUPERMERCADO: IR CON EL ESTOMAGO LLENO!!!
    A los que carecen de tiempo sin dia y hora establecida para provisionarse de alimentos es aconsejable evitar entrar en el supermercado con hambre. Les aseguro que la sensación de engullir se triplica. En consecuencia uno termina por comprar compulsivamente productos que no consume habitualmente y en mas cantidad. Si a la sensación de hambre le sumas la facilidad de alcance con solo extender un brazo, estadisticamente está comprobado que si uno va a comprar 5 productos que le faltaron en la nevera, SIEMPRE termina llevandose 20.
    (un truco adicional que yo misma pongo en practica): Si la cantidad que necesitan comprar es superior a lo que sus brazos pueden llevar, evita cojer los carros de compra que estan expuestos estratégicamente para inducirnos al consumismo y llenarlo más de lo realmente necesario. Busque las cestas con ruedas /o sin ellas y veras como gastas menos dinero, comes menos porquerias y dejas algo para los demas. Ademas... compartir no engorda! 4 Buenas razones para evitar ir al super con hambre. Incluso cualquier tonteria te calma esa ansiedad.

    HUmmmmm, vaya hombre escribir éste comentario me ha abierto el apetito! Menos mal que no estoy en el supermercado.... jajajajajaja
    EL PODER DE LA MENTE ES INFINITO.
    PERO SE PUEDE CONTROLAR. NO DEJES QUE TE CONTROLE ÉL A TI!

    Saludos para TODOS! El más especial para ti amigo mio.

    ResponderBorrar
  2. MUY BUEN ESPACIO CONSIDERAME UN NUEVO LECTOR DESDE VENEZUELA MI RESPETO

    TE INVITO A DARTE UN PASEO POR MIS VIVENCIAS !

    EL MIGUEL

    WWW.VIVENCIASDEUNHUMANO.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar

Hey, ilustre visitante!!! Deja aquí tu huella y tu mensaje: